REBUILD: Una experiencia enriquecedora para los profesionales del sector de la construcción

El día 28 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar el encuentro REBUILD. Una jornada muy intensa donde pudimos conocer de primera mano cómo se organiza un encuentro de estas dimensiones, visitar a nuestros partner, generar nuevas sinergias y contactos para aumentar la cartera de partner para nuestros proyectos, y mantener reuniones con compañeros de otros colegios y del sector para analizar las innovaciones expuestas en la exposición y hablar sobre la evolución del mercado. 

La visita realizada a REBUILD esta semana ha sido una experiencia enriquecedora. La cumbre tecnológica y de innovación para la edificación nos ha ofrecido una oportunidad única para descubrir las últimas tendencias, soluciones y sistemas de las 400 marcas expositoras. Además, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebraba en paralelo, ha sido un evento imprescindible para cualquier profesional del sector que quiera estar al día en su campo. 

Este encuentro nos ha permitido visitar socios habituales en proyectos del COAAT de Sevilla, como REHABILITAVERDE. Además, nos ha permitido generar nuevos contactos y sinergias que permitirán incorporar a nuestra cartera nuevos partner a proyectos del COLEGIO. En las futuras jornadas y actividades iremos informando de estas colaboraciones. 

Para esta visita habíamos concertado varias reuniones con compañeros del CGATE y de otros colegios que nos han permitido coordinar actividades para proyectos en marcha como CONTART, y debatir sobre las experiencias de FONDOS NEXT GENERATION y OFICINAS DE REHABILITACIÓN. En este ámbito también tuvimos la posibilidad de debatir con compañeros sobre las propuestas expuestas por las diferentes empresas expositoras y el rumbo del sector. 

Una de las cuestiones que hemos podido apreciar de primera mano y analizar con compañeros y miembros del sector, es la dificulta de encontrar mano de obra, situación común en toda la comunidad económica europea, destacando el bajo interés de los jóvenes para incorporarse a un sector poco atractivo, cuestión que conocíamos ya en la zona sur de Andalucía. 

En esta línea, destaca como las empresas y el sector está dando un giro desde hace unos años hacia la construcción modular, sistemas prefabricados, … En REBUILD, la situación ha sido muy tangible, una gran cantidad de expositores dedicados a nuevos sistemas constructivos, construcción, modular, y prefabricación, han inundado las salas. Debemos destacar, que todas las marcas apuestan la evolución de sistemas adaptables a lo que se prevé sea el nuevo modelo de construcción para los próximos años. 

A su vez, el congreso nos ha permitido asistir a jornadas donde ponían el foco en la INDUSTRIALIZACIÓN, la SOSTENIBILIDAD y la DIGITALIZACIÓN. Destacamos la dentro de la agenda la jornada sobre FONDOS NEXTGEN: más allá de la eficiencia energética en la rehabilitación, con la participación del compañero Juan López-Asiain, del Gabinete Técnico del CEGATE, el reto de la circularidad en la nueva edificación, Necesidad de Actuaciones a Gran Escala de la Rehabilitación Energética, Como crear una hoja de ruta para la Transformación Digital del sector. 

Destacamos tras nuestra visita, que REBUILD es mucho más que una feria de la construcción. Es un evento que marca la hoja de ruta del futuro de la edificación y es una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación. En resumen, la visita a REBUILD es una experiencia positiva, y animamos a los compañeros a asistir en las próximas ediciones.